Ayuda al Empleado (PAE)

El Programa de Ayuda al Empleado es una estrategia exitosa y necesaria para prevenir y atender adecuadamente todas aquellas situaciones personales o de índole organizacional que interfieren con el funcionamiento óptimo de la fuerza laboral. También asiste en el proceso de educar y fomentar estilos de vida saludables para el trabajador y su familia, incluyendo la gerencia y los supervisores.

Para algunos el PAE es un mecanismo para ventilar y compartir experiencias que envuelven y requieren de la Empatía. “El PAE representa la sensibilidad y la gratitud como memorias del corazón…”

Para otros, el PAE es un lugar donde se llega voluntariamente, donde la confidencialidad es esencial y donde el empleado recibe un trato sensible y humano.

Importancia del PAE…

¿Qué hacen? EL PAE aporta en la promoción de los servicios y tienen como propósito proteger, brindar apoyo y fomentar el bienestar socioemocional de manera que genere un desarrollo óptimo del ser humano en todas sus dimensiones. El PAE promueve la salud integral de los empleados y sus familiares facilitándoles mecanismos de ayuda que viabilicen su bienestar y consecuente productividad.

A través del PAE se promueve el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales saludables. El PAE ofrece servicios directos a empleados de todas las jerarquías y familiares inmediatos, entiéndase esposo(a) e hijo(a) menores de 21 años y que vivan en su núcleo familiar. El PAE ofrece orientación, consejería, realizan evaluaciones e intervenciones directas y referidos a recursos externos…

En el Municipio de Naranjito a través del Programa de Ayuda al Empleado (PAE) se busca manejar todas aquellas conductas que ponen en riesgo la salud y la convivencia productiva en nuestra área de trabajo desde un enfoque preventivo. Hemos desarrollado un calendario de actividades de orientaciones con variados temas que pretenden ayudarle a nuestros empleados a enfrentarse e identificar problemas relacionadas a su trabajo y/o su vida personal (aspectos sicológicos, emocionales, familiares, económicos, legales y abuso de alcohol o drogas, entre otros) para mantener su salud emocional.

Nuestro PAE tiene los siguientes objetivos:
– proveer servicios de manera efectiva y eficiente para manejar problemas de salud mental, alcohol y drogas
– brindar una respuesta rápida a los que buscan ayuda
– servir de recurso de análisis y de ser necesario como mediador de conflictos con los niveles gerenciales ante situaciones con las ejecutorias de los empleados

La población que abarca el PAE es la gerencia, todos los empleados y familiares inmediatos, entiéndase esposo(a) e hijo(a) menores de 21 años y que vivan en su núcleo familiar.

A través del PAE se ofrecen los siguientes servicios:
– Promoción de programas
– Programa de Salud Integral Laboral
– Solución de conflictos a corto plazo
– Intervención en crisis
– Consultoría
– Programa educativo
– Capacitación a Directores, Supervisores y personal gerencial
– Referidos

Logros:

1- Obtener una clase trabajadora sana, física y mentalmente
2- Mejoramiento de la calidad de vida del empleado
3- Aumento en la motivación de los empleados
4- Efectividad del trabajo en equipo
5- Mejoría en la salud laboral
6- Imagen corporativa deseable
7- Facilita ambiente confidencial para traer y manejar conflictos
8- Aumento en el rendimiento y productividad
9- Orientador y precursor de conductas constructivas y de sana convivencia

Derechos de los empleados:

1- Tener acceso a los servicios del programa
2- Utilizar los servicios de manera voluntaria
3- La participación en el programa no afectará su seguridad en el empleo ni oportunidades de ascenso
4- El Programa deberá salvaguardar la confidencialidad
5- El empleado podrá recibir