escudo naranjito

El escudo cuartelado 1 de plata, la cruz prometeada de gules, 2 de sinople, el globo de oro forjado y centrado de gules, sumado de una cruz trebolada de oro y arrancado, su fuste al natural. Al timbre, corona mural de oro de tres torres mazonadas de sable y aclarada de sinople.

Simbolismo: La cruz prometeada roja (primer cuartel) es símbolo heráldico del Arcángel San Miguel, Santo Patrono de Naranjito y titular de su Iglesia Parroquial y de uno de los cuatro cerros, el central que domina la población.

El globo con la cruz simboliza el poder y la soberanía de Dios. Es insignia asociada a la iconografía de San Cristóbal a quien se presenta llevando sobre sus hombros al Niño Jesús quien sostiene en sus manos este globo. El mismo alude a San Cristóbal, titular de otro de los cerros próximos al pueblo.

Las franjas doradas y rojas que figuran en los cuarteles segundo y tercero constituyen el blasón primitivo del linaje de los Guadiana, uno de cuyos descendientes radicó antiguamente en el territorio de la municipalidad de Naranjito, dejando su nombre adscrito a la topografía de la región. La descripción de dicho escudo es la siguiente, “En campo de oro, dos fajas de gules”.

La vara de azucenas es atributo tradicional de San Antonio de Padua, confesor y Doctor de la Iglesia, cuyo nombre lleva otro de los mencionados cerros.
El árbol de naranjas , representa por último, el nombre del pueblo, Naranjito. Cumple la función que en la heráldica desempeña las almas parlantes, así llamadas porque expresan gráficamente el nombre de la entidad representada.

La corona mural es emblema tradicional y heráldico de las ciudades, pueblos y municipalidades. Se timbran con ella los cívicos o municipalidades para distinguirlos de los escudos reales, episcopales o familiares. La corona mural viene a ser además símbolo de unidad moral de un municipio a través de la historia y del espíritú de solidaridad que debe caracterizar a sus habitantes.