Datos Biográficos del Alcalde de Naranjito

Hon. Orlando Ortiz Chevres

Nació el 21 de abril de 1976 en Bayamón, Puerto Rico. Hijo del veterano Manuel Ortiz y de la enfermera Aida Chevres. Orlando vivió una niñez normal. Fue un niño muy activo en su etapa preescolar que jugaba por la barriada San Antonio mientras su abuela Rosa lo cuidaba en momentos que sus padres trabajaban.

Orlando inició sus estudios primarios en agosto de 1981 en la escuela José Archilla Cabrera. En esta etapa Orlando se inicia en otra faceta que le apasiona: los deportes y como todo buen naranjiteňo le encantaba ir a los juegos de voleibol de nuestros Changos. Orlando se destacó como un buen deportista en el área del baloncesto donde representó a Naranjito en múltiples ocasiones en categorías infantiles. En 1983 perteneció al equipo de pre-futura representando a Naranjito, quedando sub-campeón a nivel de Puerto Rico. En el 1984 y 1985 nuevamente representa a Naranjito en la categoría de futura llegando a las semifinales. En 1986 representó a nuestro pueblo en la categoría de Jr. Biddy donde llegaron a semifinales. En 1987 Orlando representó a Naranjito en la categoría mini donde llegaron a semifinales obligando un juego decisivo. Luego, en el 1987 representó a Naranjito en la categoría Small Fry donde su equipo cualificó para representar a Puerto Rico en Chicago, Illinois. En 1988 se gradúa con altos honores de la escuela elemental José Archilla Cabrera. Para luego, continuar sus estudios en la escuela intermedia Mercedes Rosado. En este año representa nuevamente a Naranjito en la categoría Small Fry donde llegan sub- campeones a nivel de Puerto Rico y cualificaron para representar a Puerto Rico en Tampa, Florida bajo la dirección del Lcdo. Marrero y Edwin Hernández. En esta etapa de adolescente Orlando comienza a llamarle la atención la política al asistir a las actividades de su maestro y candidato a alcalde en ese entonces, Porfirio Hernández. En 1990 representa a Naranjito en baloncesto otra vez en la categoría de Pre-novicios.

En mayo de 1991 Orlando se gradúa con altos honores de la escuela Mercedes Rosado y en agosto del mismo año inicia estudios en la escuela superior Francisco Morales. Es en este periodo donde Orlando comienza a entender el proceso político. Su madre era militante del PPD y su padre del PNP por lo que su decisión por definirse fue una a base de su criterio propio y no por seguir la ideología de sus padres. Un factor que influyó en Orlando para inclinarse por el PNP fue la admiración que sentía por su maestro Porfirio Hernández. En 1992 Orlando representa nuevamente a Naranjito en la categoría de novicios en baloncesto. También en este periodo comienza a asistir con frecuencia a actividades políticas del entonces candidato a alcalde Luis Berríos. En el 1993 representa a Naranjito nuevamente en baloncesto en la categoría juvenil. En 1993 Orlando comienza a dar indicios de ser un joven visionario al irse en agosto de ese año para estudiar un semestre en una escuela en Florida, Estados Unidos con el único propósito de aprender inglés. Orlando regresa a Puerto Rico en el 1994 y es en este periodo donde comienza a destacarse políticamente. En este año representa nuevamente a Naranjito en la categoría juvenil de baloncesto y se gradúa con altos honores de la escuela superior Francisco Morales. Durante este periodo Orlando demostró ser un joven dinámico y polifacético que se destacaba en muchas áreas como el deporte, los estudios, ayudando a la directiva de la clase graduanda, en la clase de teatro con uno de sus mejores maestros Oby (QEPD) y en la política.

En agosto del 1994 Orlando comienza sus estudios universitarios en la Universidad Interamericana de Bayamón. Para entonces, Orlando que viene de una familia de clase media baja tuvo que trabajar en un conocido restaurante de comida rápida en Naranjito para costear sus gastos de estudios. Fueron momentos de mucho sacrificio para Orlando, pero como siempre él se las ingeniaba para cumplir con todas sus responsabilidades en el trabajo, la universidad y la política. En el 1996 fue la primera campaña donde tuvo un rol activo como encargado de la avanzada del candidato a alcalde Flor E. Rivera a los 20 años de edad. En el 1996 consigue un empleo en una compañía de planes médicos en la cual trabaja hasta el 1998. En enero del año antes mencionado Orlando también tuvo la oportunidad de ser maestro en la escuela Mercedes Rosado por un semestre. Luego comienza a trabajar con el Departamento de la Vivienda para el programa de Sección 8.

En el área política, para el 1998 Orlando es electo presidente de la juventud del PNP. Durante este periodo Orlando se desempeñó como apoderado y dirigente en equipos de baloncesto de categoría infantil y juvenil. Y en mayo del 1999 Orlando obtiene su bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad. Ese mismo año ante la sorpresiva renuncia del presidente del PNP en Naranjito, Orlando aceptó el reto y se convierte en presidente y candidato a alcalde por el PNP para el 2000 a los 24 años de edad. En diciembre de 2000 nace su primer hijo Orlandito. Para el 2001 obtiene una certificación como Corredor de Bienes Raíces de la Ponce Board of Realtor. En el 2003 culmina su maestría en Administración y Recursos Humanos. En marzo de 2004 nace su hija Deliaris y aspira nuevamente a la alcaldía, la cual pierde muy cerradamente en noviembre de ese año. En diciembre del 2005 se le hace realidad uno de sus sueños que era pertenecer al ejército de los Estados Unidos al enlistarse en la Guardia Nacional de Puerto Rico. Orlando trabajó como asesor del representante June Rivera y presidió el Consejo Escolar de la Escuela Segunda Unidad Adolfo García por dos términos consecutivos.

El 4 de noviembre de 2008 obtuvo un triunfo histórico, siendo elegido como el primer alcalde del PNP en Naranjito. Ortiz Chevres tomó las riendas de Naranjito en enero de 2009. Su objetivo siempre ha sido el bienestar de su gente y que su querido pueblo siempre brille. Desde que Orlando fue elegido Alcalde su administración ha sido pionera en muchas áreas, como por ejemplo: deportes, educación, tecnología, infraestructura, desarrollo económico, bellas artes, salud, seguridad, entre otras.

Del 2009 al 2012 el progreso en Naranjito ha sido visible. Orlando se ha encargado en construir un sin número de obras enfocadas en el bienestar y disfrute de todos los naranjiteños. Comenzamos por mencionar el Complejo Deportivo “Gelito” Ortega, el cual cuenta con una pista artética recreativa, cancha, gimnasio municipal, cancha de tenis, área para aeróbicos, gimnasio de boxeo y gazebo. Así también se puede mencionar el Campo de Bateo, el cual cuenta con cinco estaciones de bateo, área recreativa pasiva para niños que puede ser utilizada por niños con necesidades especiales, gimnasio al aire libre y gazebo para actividades. Además, el Paseo Lineal aledaño al Puente Atirantado, Plaza de la Juventud, Plazoleta La Marina, Parque de Softball y Campo de Soccer, Complejo Deportivo en el Bo. Cedro Arriba, remodelación de canchas en los barrios, rehabilitación de viviendas, mejoras a carreteras, son algunas obras que se han realizado desde que Orlando inició a administrar el pueblo naranjiteño. Orlando siempre dice que este pueblo además de tener grandes deportistas, también tiene mucho talento, contando con un Programa de Bellas Artes, integró la primera Banda Municipal al mismo. No obstante, desarrolló la idea de construir un Cetro de Bellas Artes con el propósito de exponer el talento naranjiteño. Comprometido con mejorar los valores de nuestro pueblo mensualmente reúne a líderes eclesiásticos de todas las denominaciones para juntos buscar alternativas para la sana convivencia familiar. Orlando ha sido el único alcalde que ha presidido el evento Relevo por la Vida de la sociedad Americana Contra el Cáncer, en el cual se recaudan fondos para los pacientes de cáncer. Además, semanalmente luego de su jornada laboral en la alcaldía, visita las comunidades de su pueblo para mantenerse en contacto con su gente.

Gracias a su labor y buen desempeño los ciudadanos lo eligieron nuevamente como Alcalde el 6 de noviembre de 2012. En mayo de 2013, Dios le brinda la bendición de convertirse en padre por tercera ocasión con el nacimiento de las gemelas idénticas Lyana Zoé y Lyanés Zoé. Al presente se mantiene firme en su compromiso con el pueblo, trabajando arduamente junto al equipo de empleados municipales para convertir a Naranjito en la Metrópolis de la Montaña.