LEGISLATURA MUNICIPAL

La Legislatura Municipal de Naranjito, está integrada por catorce miembros, de los cuales once representan la mayoría PNP, dos la minoría PPD, y uno a la minoría PIP. Los trabajos son dirigidos por un Presidente que es electo entre los miembros de la mayoría parlamentaria. También la mayoría selecciona un Vicepresidente, un Portavoz de la Mayoría y Portavoz Alterno de la Mayoría. Las minorías escogen a su Portavoz y Portavoz Alterno. También forman parte de la Legislatura Municipal una Secretaria, un Sargento de Armas y una oficinista que son empleados de confianza del Presidente del Cuerpo.

La Legislatura Municipal tiene que entre otras cosas examinar y autorizar los nombramientos que hace el Alcalde a su gabinete municipal. Además, tienen la facultad para aprobar transacciones económicas del ayuntamiento así como el presupuesto municipal. Laboran en la redacción de ordenanzas (leyes municipales) que a su vez tienen que ser aprobadas por el ejecutivo municipal.

Los Legisladores Municipales son asignados en diversas comisiones que realizan estudios y análisis en las áreas que son asignados. Por ejemplo, la Comisión de Nombramientos cuenta con un Presidente, un Vice presidente, un Secretario (todos de mayoría PNP), un legislador de minoría PPD y un legislador de minoría PIP. La Legislatura Municipal en pleno recibe el nombramiento del Director(a) de cualquier dependencia. El Presidente del Cuerpo asigna el asunto a la Comisión de Nombramientos. Les corresponde a los miembros de la comisión realizar un estudio, analizar y entrevistar al nominado por el Alcalde. Luego de realizado el proceso la comisión brinda un informe al pleno (Legislatura Municipal). Son los Legisladores Municipales quienes aprueban el nombramiento de todos los Directores de Departamento.